COLTÁN
Una de las mayores riquezas de La República Democrática del Congo son los minerales, pero se han convertido en sufrimiento y guerra para este país. Hay minas artesanales donde no se utiliza maquinaria. Los minerales extraídos son la casiterita, el coltán y el oro. Estos minerales salen del país sin tener beneficio para sus habitantes.
El coltán es un mineral que se encuentra principalmente en el Congo, pero a la vez es un sitio que el coltán ha empobrecido. Antes en el Congo era un lugar donde no había guerras, pero con el descubrimiento la gente se ha peleado por el coltán. Por ese motivo antes del descubrimiento la vida era mucho más tranquila y con muchas menos muertes.
Se utiliza para fabricar móviles, ordenadores y para hacer videoconsolas. Hay gente que muere en las minas aplastados por rocas y a las personas les da igual si mueren por este motivo.
Los grupos armados cuando llegaban a los poblados entraban en las casas, mataban a los padres y a los niños los llevaban a un bosque y violaban a las niñas. Después a las embarazadas las dejan tiradas . Cuando tenían al hijo se acordaban de que el padre de ellas era el que las había violado.
Las personas que cultivaban se veían obligadas a darles su cosecha por un precio mínimo en caso contrario les mataban. Eso esta mal porque en vez de matar podrían llegar a un acuerdo. Por esta razón muy poca gente se dedica a la agricultura.
Antes de ver el video no sabíamos lo que era el coltán y nos sorprendió mucho lo que pasaba en el Congo, porque no era algo normal en unos países donde este mineral abunda.
Lo que sorprendió fue que llamasen máquinas a objetos que tenías que usarlos tú lo más fuerte posible para romper rocas. La explotación de las minas es artesanal por eso hay mucha gente que muere en ellas.
Los cascos azules están ahí pero aunque su presencia no ha impedido que ocurriese tanto como esta pasando en la actualidad.
Un kilo de coltán llegó a costar más de 100 dólares. Por eso les están motivando a ir a las minas a las personas.
Los profesores a veces no iban al colegio para ir a las minas a conseguir coltán para conseguir más dinero. Los niños quedan solos mientras los demás va a las minas para conseguir algo de dinero.
Se llaman minerales de sangre o minerales de guerra porque han traído pobreza y sufrimiento para las gentes que viven allí. Los únicos que se benefician son los explotadores y los extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario